jueves, 2 de mayo de 2013

Llegar al mercado con ideas de negocio innovadoras

producto negocio El trabajar en relación de dependencia no es para todos, muchas personas, y ahora cada vez más piensan la forma de independizarse realizando algún tipo de emprendimiento que les permita ganar más dinero, pero esa no es la única motivación que existe.

Podría decirse que desde finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI los nuevos aspirantes al mercado de trabajo, buscan ideas de negocio innovadoras porque no les importa tanto el dinero que ganan sino las facilidades y beneficios extra que pueden obtener del trabajo, como ser la flexibilidad en relación al trabajo por objetivos y no la obligación de cumplir horarios y días a la semana, lograr acceso a diferentes espacios de ocio o beneficios sociales.

Y también por estas épocas, las personas que han llegado a la madurez para el mundo del trabajo, y no están conformes con la posición a la que han llegado o ven que su tiempo se termina y ya no podrán mudar de empleo, pero sienten que aún pueden dar mucho más y que no quieren jubilarse, también se inclinan por las ideas de negocio innovadoras para continuar ejerciendo su profesión o aplicando los conocimientos adquiridos por tantos años de trabajo.

La intención es entonces, que los negocios innovadores son creados o buscados por personas que no están conformes con el empleo tradicional, o que no desean entrar en ese mercado, sino que quieren ser independientes y lograr no tener ataduras de capital, tiempo y exigencias impuestas por terceros.

Pero esto no es algo que sucede en estos días, desde el comienzo de la transmisión de conocimientos, cuando el que aprendía se sentía confiado para iniciar su propia línea o taller, comenzaba a trabajar o bien asociado a su maestro o bien como competencia, o en otro tipo de servicios o productos que el maestro no hacía.

Pero no todas las personas buscan emprender, los que lo hacen tienen un perfil de líderes definido casi desde el nacimiento. Pero también sucede que a muchas personas, gracias a los avances de la tecnología, especialmente de internet, a muchas personas se les despierta el “bichito emprendedor” y les dan ganas de generar su propio comercio, aunque más no sea para complementar el dinero que ganan con su empleo, o para comenzar a lucrar con lo que saben o les gusta hacer.

¿Cuáles son las ideas de negocio innovadoras? Pues bien, podríamos incluir dentro de este conjunto todas las opciones de comerciar que se te puedan ocurrir y que o bien: no existan todavía en el mercado, o que puedas darles un giro particular, un detalle diferente que otros todavía no ofrecen.

Partamos por ejemplo del mercado de zapatos. Si bien existen diseñadores y una idea innovadora de negocios puede ser ponerte a diseñar zapatos a pedido o asociarte con un fabricante para que los haga según las características que pides. Este es muy exclusivo ya que el costo de venta de la fabricación de un solo par de zapatos será muy superior al de una tirada completa, pero ese quizás no es problema del vendedor, sino que el que tiene la idea, tiene que ocuparse de buscar el mercado que esté necesitando esos zapatos personalizados y a medida, cuesten lo que cuesten.

Llevándolo a un terreno menos exclusivo, una idea buena puede ser dar clases de apoyo escolar por video conferencia, entonces, el costo de tu servicio puede ser igual o incluso un poco más elevado que el de las personas que enseñan a domicilio o en sus casas, porque los clientes te preferirán por otro motivo: porque no tienen que salir de su casa para acceder a las clases.

Cualquiera sea la idea que se te ocurra, antes de llevarla adelante tendrás que hacer un plan de acción igual al de cualquier otra empresa. Comenzando la planificación habrá que escribir todo lo que se necesita para iniciar el comercio y tildar lo que se tiene y lo que falta, luego eso que todavía no tenemos, organizar cómo conseguir siempre por orden de prioridades.

ideas innovadoras mercado

Una vez listo el plan de acción y que el negocio tiene todo lo que necesita para funcionar, lo que sigue es pensar el modo en el que te darás a conocer en el mercado. Una buena idea es comenzar a promocionarse en el barrio, pero también utilizando los medios gratuitos de comunicación, las redes sociales y dejando comentarios en las publicaciones y los sitios web relacionados con lo que haces.

Ahora que está la empresa en marcha y ya has hecho publicidad, no te sientes a esperar que llegue el primer cliente, practica hacer lo que deseas, comienza, por ejemplo un stock de productos, adelanta los procesos de producción que puedas, crea ejercicios de venta, por ejemplo, practicando cómo será la venta, cuánto la vas a cobrar o cómo le explicarás al cliente las características o cuestiones que te consulte.

También puedes salir a los chats o sitios donde puedas interactuar con persona para ofrecer el servicio directamente o hacer publicidad y entregarla en mano a los niños y padres fuera de la escuela.

Cuando llegue tu primer cliente, y se concrete la primera venta, tendrás que evaluar cómo fue la situación. Piensa qué expectativas cumpliste y qué gustó más al cliente, si te quedaron puntos importantes por explicar o si no fue necesario hacerlo. También ten en cuenta las reacciones que tuvo el cliente cuando le dijiste el costo del servicio y si al utilizarlo se quedó conforme, para esto será muy importante que le pidas a tus primeros clientes especialmente, y a todos también, que te cuenten cómo les fue con tu producto luego de usarlo o luego de por ejemplo dar un examen si es que bridas el servicio de educación.

Si no te decides por donde comenzar, piensa que tienes todo a tu disposición, pero busca lo que realmente te gusta hacer porque tendrás que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Las ideas, cuando un las piensa e incluso durante la planificación pueden parecer fantásticas, pero cuando las llevamos a la práctica pueden aparecer circunstancias que no fueron tenidas en cuenta o, algunos procesos pueden llevarte más tiempo del previsto.

Para evitar que estos problemas, que son normales y frecuentes arruinen tus ideas de negocio innovadoras, la planificación tiene que ser detallada y debes tener uno o dos planes alternativos por si los materiales, el clima o cualquier otra circunstancia que no esté a tu alcance prevenir pero que afecta a tu desempeño sucede.

Para darte algunas nociones, si lo que te gusta o lo que sabes hacer no termina por convencerte, puedes intentar buscar quienes necesitan algún producto o servicio que puedas ofrecer, iniciarte, por  ejemplo en el mercadeo en red, que un sistema de ventas freelance  mediante el que ganas comisiones por las ventas realizadas pero también por las ventas que realicen las persona que puedas integrar al sistema, es decir, que si logras crear una red de vendedores referenciados a ti, ganarás tanto por tus ventas como por la de ellos, pero no es tan fácil como eso, porque no sólo tendrás que mantenerte motivado a ti como vendedor, sino que también tendrás que ayudar y motivar a quienes afilies al sistema para que generen mejores ventas y te den más ganancias.

Otra de las maneras que puedes utilizar es la de conseguirte un puesto de ventas de comidas o de cualquier otro producto, la idea es que vayas conociendo el mercado y te animes o se te ocurra tu propia idea para generar dinero.

Las ideas de negocio innovadoras surgirán de tu observación de la realidad, de pensar qué existe y cómo podría mejorarse o de lo que se necesita en tu entorno más cercano. Y aunque lo que se te ocurra ya exista, quizás todavía no está siendo aprovechado al máximo porque le falta algún detalle o las personas que tienes a tu alrededor no pueden acceder por algún motivo, aunque les gustaría hacerlo.

Puede sucede que para iniciar algunas de las ideas que se te ocurran, necesiten una inversión de capital importante, si dispones de esta en el momento, aprovéchala, pero si no, no es motivo para desanimarte, tienes opciones para conseguir el dinero y llevar adelante tu comercio.

Entre las ideas que se me ocurren para conseguir el dinero que necesitas está la posibilidad de endeudarse solicitando un préstamo, la de asociarse con alguien que tenga el dinero y quiera patrocinar o participar como socio de tu emprendimiento, o también la opción que considero menos compleja y que te permitirá ser realmente independiente, la de seguir trabajando o buscar un trabajo, aunque no sea muy interesante o calificado, hasta juntar el capital que necesitas.

Todas las ideas de negocios innovadoras pueden ponerse en práctica, lo que necesitas es imponerte un objetivo claro, planificar y organizarte con el máximo detalle posible y no detenerte aún cuando todo parezca imposible, busca una alternativa y ten siempre presente tu objetivo y tus sueños.

Este articulo es una opinión del autor y no guarda relación ningun con la marca que menciona, todos los nombres e imágenes son marcas registradas de sus respectivos dueños, fué publicado el Lunes, abril 8th, 2013 at 2:25 pm y se encuentra dentro de Gestion de Empresa.


Ver el articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario