lunes, 29 de abril de 2013

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Actualización: 28-03-2013

qué es la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es un mercado en donde se realizan operaciones de compra y venta de títulos valores tales como acciones, bonos, ETFs, opciones, contratos de futuros, certificados de depósito, entre otros.

A este mercado acuden empresas en busca de financiamiento (por ejemplo, para expandirse), e inversionistas que les sobra liquidez y desean invertir su dinero en instrumentos financieros que, por lo general, ofrecen un rendimiento superior al de los instrumentos propios del sistema financiero tradicional, tales como las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo.

La forma en que las empresas obtienen financiamiento en la Bolsa de Valores es a través de la emisión y venta de valores conformados principalmente por acciones. La principal ventaja que obtienen las empresas al hacer uso de esta forma de financiamiento es que obtienen dinero a un costo cero, es decir, sin tener que pagar intereses por él como lo harían, por ejemplo, en el caso de un préstamo bancario.


Mientras que en el caso de los inversionistas, la principal forma en que obtienen ganancias al invertir su dinero en la Bolsa de Valores se da a través de la venta de acciones luego de que éstas han aumentado su valor con respecto al valor que tenían al momento en que las compraron.

Para que una empresa pueda emitir y vender sus valores en la Bolsa de Valores, debe estar listada en la Bolsa en la cual desea cotizar sus valores, y para ello debe cumplir ciertos requisitos que son determinados por la misma Bolsa. Algunos de estos requisitos podrían ser contar con una determinada cantidad de patrimonio, haber generado una determinada cantidad de utilidades, etc.

Mientras que en el caso del inversionista, no existen mayores requisitos para poder invertir en la Bolsa de Valores. Solo es cuestión de contactar un corredor de Bolsa que opere en la Bolsa en la cual desea invertir, abrir una cuenta con él, e indicarle las operaciones de compra y venta de valores que desea realizar. Los corredores de Bolsa, agentes de Bolsa o “brokers” son los únicos intermediarios autorizados a través de los cuales uno puede invertir en la Bolsa.

El funcionamiento de la Bolsa de Valores, en resumen, es el siguiente: en primer lugar, las empresas emiten valores que son comprados por un primer inversionista, luego revendidos a los demás inversionistas en un proceso de subasta, y luego negociados una y otra vez entre éstos a través de los corredores de Bolsa, a un precio que es determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Cuando es mayor la oferta que demanda, el precio de un valor tiende a bajar, mientras que cuando es mayor la demanda que la oferta, el precio tienda a subir.

Al tratarse de un mercado, además de la fijación de los precios de los valores a través de la interacción de la oferta y la demanda, en cuanto a lo que respecta a la Bolsa de Valores se da lo siguiente:

en el mundo no existe una, sino varias Bolsas de Valores. La principal Bolsa en el mundo es la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange (NYSE).en un país pueden haber varias Bolsas de Valores. Por ejemplo, en Estados Unidos las principales Bolsas son la New York Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ).una Bolsa puede ser física (cuando las operaciones de compra y venta se dan en un lugar físico) y/o virtual (cuando las operaciones de compra y venta se dan a través de medios electrónicos). Por ejemplo, la NYSE es física y virtual, mientras que la NASDAQ es solo virtual.las Bolsas tienen un horario de funcionamiento. Por ejemplo, la NYSE abre a las 9:30 a.m. y cierra a las 4 p.m., de lunes a viernes.una empresa puede estar listada y cotizar sus valores en varias Bolsas a diferentes precios.un inversionista puede comprar valores en varias Bolsas.

Pero además de tratarse de un mercado, una Bolsa de Valores también es una empresa privada que administra la Bolsa como mercado y que facilita las operaciones que se dan en ésta, y que puede incluso cotizar sus propios valores en la Bolsa que administra.

Al tratarse de una empresa privada, una Bolsa pueda absorber a otra o, en el caso de las Bolsas grandes, quitarle empresas a otras Bolsas más pequeñas, tal como suele suceder en el caso de la NYSE que suele llevarse las mejores acciones de otras Bolsas.

Finalmente, cabe señalar que a pesar de tratarse de empresas privadas, las Bolsas de Valores (incluida la actuación de todos sus participantes) suelen estar reguladas y supervisadas por organismos gubernamentales que se encargan de garantizar la transparencia de las operaciones que se dan en éstas. Por ejemplo, en el caso de la NYSE, el organismo que la regula y supervisa es la Security and Exchange Commision (SEC).

Para conocer los pasos necesarios para poder invertir en la Bolsa de Valores, te invitamos a leer el artículo: cómo invertir en la Bolsa de Valores paso a paso.

Etiquetas: Conceptos, Finanzas personales, Inversiones


Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js?089397";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Link al articulo aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario