martes, 30 de abril de 2013

Sinergia Empresarial

sinergia empresarialLa sinergia empresarial es un tipo de estrategia que se ha impuesto dentro de la lógica empresarial y que va ganando muchos adeptos por la cantidad de buenos resultados que viene dando desde hace un buen tiempo. Tenemos que recordar que el concepto de sinergia viene de la lengua griega clásica que significa  trabajar en conjunto, aunque el significado va un poco más allá de ello.

El ejemplo más común que se menciona a la hora de comenzar a explicar este concepto en conferencias, en clases de motivación empresarial y en toda la literatura dirigida a explicar estas disciplinas, es el de la suma:  2 + 2: 5

Esto quiere decir que la sinergia es ese plus, ese algo adicional  que se da al trabajar en grupo. O sea, como el solo hecho de trabajar en grupo puede generar una suerte de ganancia adicional a lo que cada uno pudiera desarrollar por separado. En términos generales, se puede señalar que es la capacidad de unir distintos tipos de fuentes o recursos que tiene una empresa, generando resultado muchos más competitivos que si se presentara por separado.

Lo anterior da cuenta de la importancia de poder contar con un grupo consolidado en un ámbito laboral, en donde todos vayan para el mismo lado.

Como podemos ver, puede desarrollarse desde distintas perspectivas:

En las ventas: Una compañía puede vender distintos productos, pero suelen utilizar los mismos canales de distribución. Imagina el caso de una multinacional al estilo  de Procter & Gamble, cuanto gasto extra realizaría si llevara por separado a los puntos de venta cada una de las ramas de los productos que comercializa.

Rn la dirección: es cuando se aprovechan las capacidades de un equipo para gestionar más de un negocio a la vez. Esta técnica suele usarse en compañías con un tipo de liderazgo más flexible, como por ejemplo las “punto com” o compañías basadas en el Internet.

En la inversión, por su parte es cuando se utiliza una misma estructura para producir dos o más productos. En este caso, se comparte la maquinaria, el know how y las herramientas para fabricar productos similares.  Un caso ejemplar de este tema, suelen ser las bodegas que además de fabricar vinos, también producen el aceite de oliva. Esto se debe a que generalmente esto dos cultivos, la vid y el olivo, pueden casi convivir en un espacio con similares condiciones climáticas y cuidados.

El tema que tratamos puede darse hacia el interior de una compañía, aunando esfuerzos de distintos departamentos, o bien, puede darse con respecto a otras compañías.

¿Qué es el Joint Venture?

El Joint Venture, es lo que en términos de derecho laboral se suele llamar una alianza estratégica. Es una forma de estratégica de largo plazo. En este caso, las empresas no son compradas una a las otras, sino que interactúan entre ellas de forma estratégica para poder alcanzar resultados que le sean propicios a los dos actores. Las alianzas estratégicas son elaboradas tanto para brindar soporte  en la producción, como para lanzar productos en conjunto.

¿Cómo poder lograr la sinergia empresarial?

Uno de los elementos más importantes es la presencia de un líder, que pueda no solo organizar el equipo que se tiene a mano, sino que  también sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del mismo. Para eso, el liderazgo que debe ejercer, es el nuevo tipo de liderazgo que es llevado a cabo por  los denominados emprendedores “jóvenes”. Para los que no lo conocen, este es un liderazgo basado en la confianza y el respeto, en donde se permita el desarrollo de las individualidades que existen dentro de cualquier emprendimiento.

De esta manera, la presencia de un buen líder puede garantizar el efecto, es decir, que en muchas ocasiones la presencia de un líder es la que permite que se de esta clase de fenómenos en donde el resultado final es mucho mayor al resultado que puede dar la suma de las partes.

Al igual que casi todo lo que sucede en el mundo del emprendedor y en el de las empresas, la sinergia no es algo que se da azarosamente sino que es el resultado del trabajo y el esfuerzo cotidiano. La suma de todas las experiencias y de los conocimientos que existen en la empresa, es lo que permite que se de este fenómeno. Dicho de otra forma, la labor en conjunto, permite la posibilidad de encontrar ideas o habilidades que tal vez estaban latentes o sumergidas en los miembros de la compañía.

¿Cómo evitar la sinergia empresarial negativa?

Hasta el momento solo dimos  ejemplos de clima positivo a nivel de personas y empresas, en las que la buena dirección de los conocimientos y prácticas daban por resultado la producción de servicios, o por qué no de bienes, en niveles  mucho más altos de los que se hubieran conseguido si los recursos hubieran actuado de forma independiente.

Pero esto, no siempre sucede de esta manera. ¿Pero  qué pasa entonces cuando no se da el resultado esperado? O sea, cuando 2 más 2 no da más 5, sino que da 4 o peor aún da 3. Esto es lo que los especialistas llaman  la sinergia empresarial negativa.

Para evitar que este fenómeno perjudicial para la empresa llegue a suceder y que afecte a tu empresa, lo primero que hay que hacer es conocer los elementos que pueden aparecer en una situación de negativa. Una vez que puedas reconocer esta clase de elementos, solo tienes que trabajar sobre ellos, para evitar sus desastrosos efectos en el emprendimiento.

sinergia

Elementos de la sinergia empresarial negativa

1 – El primero de los elementos negativos que más se puede dar cuando uno trabaja en un equipo,  es la falta de compromiso o miedo de alguno de los integrantes. Esto hará que no todos tengan el mismo nivel de participación en la tarea y  que retrase las entregas, las discusiones o las puestas en común. Por ello esto se debe enfrentar intimando al sujeto, de que ponga el mejor esfuerzo o que simplemente de un paso al costado por el bien de la empresa.

2- El segundo de los puntos que podemos nombrar, es la falta de coordinación en el reparto de responsabilidades. Esto simplemente puede atentar contra el funcionamiento colectivo de un grupo. El no saber qué hacer por parte de los miembros del equipo, puede generar de manera importante, espacios de holgazanería que pueden atentar contra un resultado próspero en la actividad laboral. Se debe apostar siempre por un buen reparto de las actividades del emprendimiento, primero para una mejor y mayor productividad y en segundo lugar, para evitar la flojera improductiva por parte de los empleados.

3- No tener una política de reconocimiento a las buenas ideas, o por el contrario, una serie de  sanciones contra quienes no respetan la autoría de las ideas y las terminan robando, puede generar un ambiente de hostilidad y frustración en el interior de un grupo.  Es por eso que se recomienda poder establecer premios y recompensas para las ideas interesantes y que se puedan llevar a la práctica en la empresa. Siempre es bueno premiar y reconocer al que aporta en el emprendimiento.

4 – La presencia del egoísmo. El superponer los objetivos personales, por sobre  el del equipo, termina por sembrar sensaciones extrañas, que ensombrecen las relaciones humanas dentro  del equipo. Se debe tratar de poder pensar siempre en el bien colectivo, olvidar las individualidades dentro de lo posible, ya que debe quedar claro en el mensaje, el hecho de que el triunfo de las individualidades es sinónimo del fracaso de la empresa. Por eso, todas las acciones deben tener como objetivo de que las individualidades (que no podemos negar su existencia) puedan volcarse en una acción colectiva.

5 – La mala relación entre los integrantes puede afectar el desarrollo profesional de los mismos.  Es por eso, que se debe tender a crear un buen ambiente de trabajo, ya que sin la existencia de este, podrá complotar cualquier acción colectiva. Para que podamos tener una buena sinergia empresarial, es necesario generar las condiciones para que pueda existir una optima relación entre los miembros del emprendimiento.

6 – La existencia de líderes negativos, como por ejemplo, como son los casos de los jefes autoritarios, los cuales con sus desplantes ofensivos en contra de los trabajadores, unido a una serie de actitudes arbitrarias, solo logran en definitiva  afectar  de manera importante el sentimiento de pertenencia de los miembros de un equipo, quienes terminan prefiriendo la opción de no involucrarse en ninguna acción de la empresa. Es por ello que el ambiente empresarial debiera tender a un liderazgo positivo que pueda mejorar las relaciones entre los miembros del equipo, generar lazos de confianza y de interacción,  los cuales mejorarán de manera definitiva la sinergia empresarial, vital para que pueda subsistir la empresa dentro del duro mercado.

Este articulo es una opinión del autor y no guarda relación ningun con la marca que menciona, todos los nombres e imágenes son marcas registradas de sus respectivos dueños, fué publicado el Domingo, abril 7th, 2013 at 6:54 pm y se encuentra dentro de Gestion de Empresa.


Ver el articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario